miércoles, 13 de mayo de 2009

El gran pastel de la educación

Como si realmente estuviéramos en campaña, nuestro presidente Jose Luis Rodríguez Zapatero ha soltado un par de bombazos de los de relojería en el Debate sobre el Estado de la Nación, es lógico a fin de cuentas, las elecciones Europeas están cerca, quizás demasiado, y hoy era un buen día para prometer, y no para arreglar... bueno, a estas alturas todos sabemos que nunca es un buen día para arreglar nada.

De todo lo dicho, lo que mas me llama la atención es la gran zanahoria sobre la educación, en este país de ladrillo caducado, playita y fracaso escolar, a mas de un padre que no aguanta a su hijo durante media hora seguida le interesara la gran noticia.

Resulta que para modernizar la educación, la solución esta en Wi-Fi para todos, pizarras digitales y ordenadores portátiles para todos los niños de 5º de primaria.

La idea si no la piensas durante mas de 5 segundos es muy buena, aunque claro, como todas las joyas de los políticos, si las pules un poco, ves que debajo solo hay Estaño y que de Oro, nanai.

Bien dejando a parte el hecho de que los padres tienen asilvestrados a sus hijos, que el principio de que un profesor educa con conocimientos y un padre educa moralmente, esta mas caducado que las hombreras y que todo el peso recae en los profesores, que ni siquiera tienen el apoyo de los propios padres. Puedo decir que el problema no es la tecnología sino el planteamiento de la educación en si.

Pero el tema es porque además de no ser una solución, la propuesta es un error, es sencillo, no veo cualificado a un niño de 11 o 12 años para tener la responsabilidad de un equipo informático a su cuidado, si los PCS fueran de sobremesa seria una idea regular, pero son ordenadores portátiles que se van a llevar a casa, se van a llenar de virus, de juegos y de pornografía, para lo ultimo que valdrán será para educar, los pocos niños que aun no tengan Internet exigirán a sus padres WI-FI en casa para "estudiar", y que hará el estado cuando de los 420.000 infantes que van a tener un portátil para ellos, 100.000 se hayan cargado el equipo antes del 1º trimestre???

Y aquí llegamos al punto crucial, el que da el titulo al articulo, de donde saldrán esos equipos? y que software llevaran? Las empresas del sector ya se preparan para su trocito de pastel, la primera información hablaba solo de Windows, lo cual ya es un error en si, obligar a nuestra juventud a aprender informática con Windows existiendo Sistemas operativos gratuitos, es como obligar a todos los niños a beber agua de Lunares en la escuela y prohibirles el agua del grifo. Es una decisión que beneficia a una empresa que lleva años en juicios por MONOPOLIO, y una incongruencia en si.

Después de los nocivos comentarios del showman creador de la canción del software libre, Richard Stallman, fuentes del Ministerio de Educación ya han dicho que los equipos llevaran tanto Linux como Windows, y que serán las comunidades autónomas quienes decidan que sistema operativo usar. Bien, esto es una broma de mal gusto, porque pudiendo elegir entre un software completamente gratuito y creado por voluntarios sin ningún animo de lucro, y un software con muchos fallos, creado por una empresa conocida por su inmoral forma de hacer negocios, todos elegirán Windows, es la opción lógica, "total las licencias se van a pagar igual, así que para que usar el Software hippie ese, si usáramos el otro tendríamos que educar a todos los profesores y alumnos y eso seria mucho dinero, quizás menos que el de las licencias, pero no podemos decirles no a Microsoft, ni a las mas que seguras comisiones que nos darán"

Bien ya tenemos nuestra nueva horda de infantes con portátiles llenos de Windows con Internet Explorer, que significa eso??? Virus y troyanos a mansalva, entonces hará falta un antivirus, y algo me dice que no será el AVG ni el Avast! Home, grandes antivirus y totalmente gratuitos, es mas probable que hablemos de Norton Antivirus o alguna basura por el estilo, otra licencia que pagar.

Tenemos un portátil con una licencia de Windows, y otra de un antivirus, pongámosle una licencia de Office, ya que el Open Office es gratuito y mejor, y eso no puede entrar en el presupuesto.

Por cierto que portátil será? Acer? HP? Sony Vaio? Supongo que no tendrán intención de comprar piezas sueltas y montar un portátil genérico, no me veo a ZP montando portátiles a las 3 de la mañana para enseñar a la juventud Española, bueno, realmente no me veo a ZP haciendo ningún tipo de trabajo manual.

Así que esta ley es una gran Tarta, una tarta muy cara, que va a ser repartida en un buen montón de pedazos para un buen montón de empresas, ninguna de ellas gratuita, y por supuesto ninguna de ellas barata. Solo nos queda saber el criterio que usaran, aunque lo mas seguro es que sea un criterio de pucherazo y comisión, a lo Julián Muñoz y las licencias de Obras. Pero con mas clase, eso no quepa duda.

Soy el único que piensa que ese dinero estaría mejor invertido en por ejemplo..... Empleo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario